martes, 16 de septiembre de 2008

La Metaadolescencia

Hoy escribire de otra cosa ... les prometo que no habra mas basketball hasta fines de octubre...
(como si hubiese mucha gente que me lee...pero bueno)

He pensado mucho ultimamente acerca de situaciones que me molestan, que me tienen un poco inquieto. En mi calidad de profesor de Educacion Media y de ademas, tener el privilegio de dirigir un grupo de adolescentes en una iglesia, he estado fuertemente vinculado con los problemas y necesidades que estos jovenes (entre 13-18) poseen: falta de atencion, escasez de valores, falta de cariño y ausencia de limites en la mayoria de los casos.

Esto me lleva a buscar las causas de estas carencias y mi busqueda me lleva a dos responsables: por un lado, la globalidad en la que vivimos y por otro lado, mas doloroso todavia, los padres.

Del primer responsable no hablare, por lo menos hoy, pues es un tema archi tocado y no me he interiorizado en esas lides.

Pero los padres ... los padres!!!!! Que rabia me da a veces.

A veces me pregunto ... ¿por que no pensaron antes de tener a sus hijos? ¿la crianza de sus hijos termino cuando les enseñaron a caminar? ¿termino cuando pasaron a septimo basico? ¿le pasaron la crianza a sus nanas? ¿o acaso creen que con darle el celular mas moderno, la consola mas tecnologica, la ropa de moda o miles de pesos semanales para gastarlo en malls estan haciendo bien su pega?

Dejenme humildemente decirles que no.

La adolescencia se ha transformado en metaadolescencia en parte gracias a ustedes. Por algo se llama "adolescencia", porque "adolescen" o "carecen" de todas las cosas que escribi arriba.
Esta es la epoca de sus hijos donde mas deben estar ahi para enseñarles, guiarles, reprenderles y ponerles limites.
Sabemos que son rebeldes, que prefieren el consejo de alguien igual a ellos que el de sus padres, pero creanme .... ¡¡¡¡ellos buscan limites a gritos!!!!

En el colegio, han habido apoderados que han declarado lo siguiente: "Les entregue a mi hijo hace cinco años, y miren en lo que se ha convertido".
Es decir, los hijos son una mercancia que tu dejas en el colegio y luego de unos años, tu vas a recogerlo, y pobre de ti si el niño es alcoholico, drogadicto a delincuente. La culpa es de la institucion.

Hace poco escuche un comentario de un padre muy cercano a mi y dijo "yo ya les enseñe todo a mis hijos, ahora lo que ellos hagan es cosa de ellos".

En fin, me da una pena enorme tener que escuchar comentarios asi, y tener que trabajar con adolescentes que reflejan en sus miradas que quieren que los corrijan, que les gustaria que sus padres se preocuparan de ellos, de sus amistades, de sus tendencias musicales, de las malamente llamadas "tribus urbanas" a las cuales ellos pertenecen, etc.

Muchos de ellos me dicen; "tu no eres padre", "esperate unos años mas", "tu no conoces nuestros problemas", o incluso "en mi familia no hay problemas".

Es tan obvio que la familia esta en crisis. A veces me pongo a pensar con mi esposa si es prudente tener hijos en esta epoca. Si seremos lo suficientemente responsables como padres para guiarlos y corregirlos en amor. Creo que esta vida es una vida de riesgos, y yo estoy dispuesto a correr ese riesgo...

4 comentarios:

Ricardo Alegría Gamboa dijo...

¡Bien hijo! Te felicito por haber cambiado el tema... ¡y que tema!

En general, estoy de acuerdo contigo...
A menudo me pregunto como lo estaremos haciendo como padres... creo que no tan mal, aunque aun no podemos cantar victoria... ¿cuando termina la crianza?, quizás nunca, aunque los matices vayan cambiando y no siempre los consejos son bien recibidos, me cuesta desligarme de la responsabilidad de ser padre, siendo algunas veces un poquito ("bien poquito") exagerado en mis "exigencias", pero prefiero ser exagerado y no ausente (Sí ya sé: hay grises, no todo es blanco o negro).
Buen tema para ser tratado en la reunion de parejas, sobretodo con los padres que tienen hijos adoslescentes

Anónimo dijo...

Por fin un cambio!!!

Primero: muchas gracias por tus palabras... veo que estás insipirado... o de vacaciones y la Caro con turno... en fin. Gracias igual. Yo también te amo.

Creo que debemos considerarnos afortunados por los padres que nos tocaron. Tienen sus mañas y sus errores, obvio, y muchas veces se equivocaron, pero creo que sus enseñanzas y valores no cayeron al vacío. Y la tarea va a seguir con los pequeños... y ahí por un tema generacional, sin duda está más difícil.
Es un hecho que nuestra infancia no es ni un ápice de lo que están viviendo los "adoloscentes" de ahora. Y los papás de hoy en día son más bien padres ausentes o padres pasivos y simples, que como bien dices, lo solucionan todo con un playgroup, afterschool, nana, plata, cosas materiales para mostrar que "están presentes".
Es triste, y es algo que veo normalmente en mi oficina.
Pero también hay otro tema: los padres que por tratarle de dar una mejor calidad de vida a sus hijos, se desviven trabajando y aunque quieran pasar más tiempo con ellos, finalmente la máquina se los come. Eso también lo veo aquí y la angustia de esos papás también es penca.

Pasando a otro tema un tanto más vano, la película esa de la que hablas se llama "La Familia del Futuro". Yo no la he visto, pero al ser de Disney, le dieron como caja en el canal de ese nombre. De hecho hubo hasta un concurso-casting para hacer las voces de los personajes en español.
Te dejo un link, por si aca:

http://www.andesfilms.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=102&Itemid=52

Y bueno, eso!
Sigue disfrutando de tus vacaciones.

Ah! y el taradito que me escribió, no tengo idea quién es. Pero entré a su blog y tiene más de 100 posteos por entrada y en todos los comentarios hay como un harem igual de freakies que él que le escriben y lo tratan como si fuera un dios. Realmente le faltan chauchas pal peso.

Te amo

Anónimo dijo...

Wuau...

no lo se...
me dejaste pensativo por yo ser
metaadolescente (creo) (quizas)


Buen tema si.
te quiero wacho

/ Yoya Alegria / dijo...

Primo...
Para q veas q no solo te lee tu familia directa, te escribo..
Aunque debo admitir q las entradas deportivas no las leo en lo absoluto, pero en fin...

El tema es de esos en los que todos tienen la culpa y nadie se hace responsable. Ojala por un lado los padres pusieran mas de su parte en cuanto al tiempo que le pueden dedicar a sus hijos. Pero tambien es cierto, como dice la Ale, que el tiempo que pueden dedicarles, es muy poco, por motivos muchas veces laborales. Y hay veces en que es dificil. Aunque de todas formas, creo que el tiempo que se debe dedicar a la familia,deberia algo intransable, sobretodo en los años decisivos, como la adolescencia.

De todas formas, en unos años mas, y con hijos probablemente, nos sentaremos a conversar del tema, y veremos que la cosa es mas dificil aun de lo que parece.

Besos!!

Prima Glo!